¿Qué es Biodanza?

Biodanza es un sistema creado por el Profesor Rolando Toro, que utiliza la vivencia integradora, experiencias vividas con gran intensidad en el aquí y en el ahora, a través del movimiento corporal, la música, y el encuentro humano para estimular los potenciales de vitalidad, creatividad, sexualidad, afectividad y trascendencia. Biodanza es un sistema de aceleración de procesos integrativos a nivel celular, metabólico, neuroendocrino, inmunológico y existencial, mediante ambiente enriquecido, con música específicas, movimiento integrado, caricias y encuentro en grupo, que deflagran vivencias integradoras (Rolando Toro). Los efectos del Sistema Biodanza contribuyen a elevar la calidad de vida, a reforzar la identidad, tener buenas relaciones con otros seres humanos y consigo mismo, lo que contribuye a lograr competencias comunicativas entre personas social y culturalmente diversas. Las vivencias estimulan la creación de nuevas redes sinápticas que despiertan una serie de potenciales que anteriormente no tenían vías de expresión. Es un proceso altamente integrativo que tiene efectos profilácticos y curativos. Biodanza estimula potenciales en cinco áreas distintas y complementarias:

Vitalidad

A medida que cada participante aumenta su percepción de si mismo, se torna más atento a sus necesidades biológicas. Biodanza aumenta su capacidad de percepción sobre los efectos positivos y negativos de hábitos alimentarios, sueño, ejercicio físico, tendiendo a buscar un estilo de vida mas saludable, basado en la auto-regulación orgánica.

Sexualidad

En Biodanza la sexualidad tiene un sentido más amplio, de rescatar la capacidad de sentir placer y de disfrutar en la vida cotidiana. Así la sexualidad es vista como un factor integral en la vida humana.

Creatividad

La creatividad es una potencialidad presente de forma única en cada ser humano. Biodanza busca estimular la expresión singular de cada participante, descubriendo el valor de la contribución de cada persona. Permitiendo desarrollar la más grande creación de todo ser humano, que es su propia existencia.

Afectividad

Biodanza es un sistema relacional, las vivencias son propuestas dentro de un grupo de personas entre las cuales se van formando vínculos de solidaridad y amistad. Biodanza es una pedagogía del encuentro humano, porque estimula la capacidad de relacionarse expresando lo que se siente y percibiendo los sentimientos de los demás.

Trascendencia

En Biodanza el concepto de trascendencia se refiere a la función natural del ser humano de vinculación esencial con todo lo existente: seres humanos, animales, vegetales, minerales; en síntesis, con la totalidad cósmica. Trascender es ir mas allá, expandir los propios límites.

Nuestra Historia

Poco antes de su muerte, acontecida en Febrero de 2010, Rolando Toro aseguraba que él no había creado Biodanza, sino que se “había encontrado con ella”. Sin embargo, para que este encuentro llegara a producirse, fue necesario que su iniciador recorriera un extenso camino. Nacido en 1924 en la ciudad de Concepción, Rolando Toro fue un vanguardista, un hombre de profundas búsquedas científicas, humanistas y espirituales, inquietudes que lo llevaron a desarrollarse como profesor primario, investigador, psicólogo y poeta.

Fundamentación

Cada vez hay más evidencias que indican que el sistema nervioso no se desarrolla en aislamiento, las experiencias de la vida, pensamientos, emociones y comportamiento pueden modular la neurogénesis de tal manera que éstas cambien la estructura física de nuestro cerebro. Cambiando así nuestra forma de percibir el mundo. Este proceso ocurre a lo largo de toda nuestra vida. El Sistema Biodanza ofrece un método propio para el desarrollo multidimensional del ser humano: estimular nuestros potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia, a través de la música, el movimiento pleno de sentido, el contacto, las situaciones de encuentro en grupo, todo lo cual se constituye en vivencias integradoras de gran profundidad.